Prevén a largo plazo fin de inundaciones

AutorNelly Juárez, Carmen Romo y Rolando Galván

Conscientes de que la solución sólo podrá darse a largo plazo, los precandidatos del PAN y del PRI a la Gubernatura evalúan el problema de las inundaciones en el área metropolitana de Monterrey y opinan sobre cómo lo enfrentarán en caso de ganar las elecciones del 2003.

Uno de los temas coincidentes es el de obligar a los fraccionadores a que sus nuevos proyectos vayan acompañados de una solución integral al problema de los escurrimientos pluviales. También proponen la continuación de un plan maestro en el que futuras administraciones destinen una parte importante de sus recursos para el drenaje pluvial, ya que consideran imposible que en un sexenio pueda concretarse una medida definitiva.

Un problema, ocho posturas

PAN

Los precandidatos del PAN coinciden en que faltó planeación del drenaje pluvial en la autorización de fraccionamientos.

- ¿De llegar a ser Gobernador, qué haría para solucionar el problema de las inundaciones?

José Luis Coindreau García

- "Primero, la exigencia de que en los fraccionamientos nuevos ya existan sistemas de drenaje pluvial, ya no se puede seguir pavimentando terrenos que ya no absorben, y dejando que el agua corra por donde sea. Tiene que haber sistemas de drenaje pluvial, porque si no, no vamos a acabar nunca de recibir aguas broncas. Y la otra es, donde ya no se hizo (drenaje pluvial) hacer la inversión donde debe ser, tenemos muy claramente identificados los puntos de riesgo".

Fernando Elizondo Barragán

- "Lo primero es que todas las obras urbanas de fraccionamiento, urbanización y de pavimentación vayan acompañadas de un análisis del manejo de los flujos de aguas pluviales, y si ese análisis después resulta falso, el que lo hizo responderá de los daños. En fraccionamientos construidos, por desgracia, no se tuvo este tipo de enfoque, pues tenemos que ir a resolver el problema, y primero aquellas áreas en donde el agua afecta viviendas".

Mauricio Fernández Garza

- "La única alternativa es un proyecto integral de drenaje pluvial y de largo plazo, que no se hace de la noche a la mañana y que tienen que ser soluciones en que tienes que tener consensos.

"Mucho del problema del drenaje pluvial es por muchas invasiones en terrenos federales, y pues vamos a ver una solución de largo plazo, pero tenemos que cooperar toda la zona metropolitana para resolverlo".

Adalberto Madero

- "Invertir los ingresos de Agua y Drenaje, los destinaríamos al drenaje pluvial con la finalidad de que se canalicen a resolver este problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR