Prevén lago a tope

CHAPALA.- Mientras que "Willa" y "Vicente" mantienen en alerta a las costas, para Chapala son el empuje para hacer historia.

Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, aseguró que con las lluvias que dejarán ambos fenómenos, podría llegar el agua suficiente para que el lago más grande del País supere en estos días el 90 por ciento de su capacidad.

"Se ha previsto que tras los eventos naturales es que, en algunos años, el lago esté a su máxima capacidad", afirmó.

Desde hace más de 20 años, el lago no alcanzaba estos niveles, lo que significa una mayor derrama económica para los Municipios de la Ribera, pues entre más agua, más turistas.

Sin embargo, el llegar a niveles históricos representa un riesgo para aquellos que se han "apoderado" de zona federal y que ante la crecida del lago, pudieran resultar afectados.

"Se está construyendo dentro de la zona federal, y será lo más afectado. El lago está delimitado en una cota máxima, pero a partir de éste se encuentra la zona federal, donde no se puede construir legalmente", detalló el director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Manuel Guzmán Arroyo.

El titular del IAM afirmó que antes de diciembre el lago podría recibir una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR