Prevén que está en juego reactivación del foxismo

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- En la opinión del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, serán las elecciones legislativas y no las de gobiernos estatales las que utilizarán los ciudadanos para calificar la situación nacional y serán también las que permitan o no al Presidente Vicente Fox dejar atrás un estatus de "pato cojo", es decir, de inactividad.

"El resultado de las elecciones intermedias del 2003 dará la luz a la perspectiva de Fox de eludir el estatus de 'pato cojo' (término utilizado en inglés para nombrar la inactividad de un Presidente de Estados Unidos entre las elecciones y el día en que entrega la administración) en lo que queda del sexenio", señala un reporte del organismo redactado por el mexicanólogo George W. Grayson.

"Si el PAN lo hace razonablemente bien, el ala doctrinaria del partido (asociada con Diego Fernández) se adherirá más probablemente alrededor del nuevo líder legislativo, Francisco Barrio.

"Barrio está ligado con Fox y los 'Bárbaros del Norte'. Más aún, un PAN fuerte pondría presión al PRI para respaldar algunas reformas de Fox, a no ser que el PRI aparezca como nada más que una pandilla de obstruccionistas", agrega.

El CSIS, consultado regularmente por políticos estadounidenses, considera que las elecciones definirán además la viabilidad de las carreras rumbo a Los Pinos de Roberto Madrazo, Carlos Medina Plascencia, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y, eventualmente, Natividad González Parás.

En su reporte sobre las elecciones del 6 de julio, estima que hay pocos ganadores seguros, aunque advierte que el PRI puede amanecer con una o dos Gubernaturas menos. Destaca que hay una tendencia inexorable a un equilibrio 50-50 en las gubernaturas entre el PRI y del resto de los partidos.

Apunta que, mientras las elecciones de diputados tenderán a resolverse más por cuestiones federales, en los estados, los votantes se fijarán más en los candidatos.

"En una época creciente de votos divididos, los votantes pueden tomar como marco la situación nacional para seleccionar los diputados federales, mientras que para los puestos de Gobernador su atención puede girar al rededor del desempeño de los candidatos", señala.

Analizan contiendas estatales

En un reporte del especialista estadounidense George W. Grayson sobre las elecciones del 6 de julio, elaborado para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), se valora así la situación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR