Prevén mayor interés de Chávez por Ecuador

AutorMarta Martínez

Especial

La victoria de Alan García en Perú es una derrota, aunque temporal, para Hugo Chávez, manifestó a REFORMA el catedrático de Política Internacional de la Universidad Católica de Lima, Farid Kahhat.

"Las cosas van a depender de cómo se maneje Ollanta Humala a partir de ahora. Humala podría encabezar una oposición movilizada en las calles y vociferante, dependiendo de cómo le vaya al Gobierno de García", aseguró el analista en una entrevista vía telefónica.

Kahhat afirmó que el mayor apoyo que tiene Humala es haberse convertido en la principal bancada parlamentaria, con 45 congresistas sobre 120, y haber obtenido el 47 por ciento de los votos.

Además, en los comicios regionales y municipales de noviembre, si se reproducen los patrones electorales del domingo, Humala podría ganar más de la mitad de las regiones, opinó el académico.

"En este sentido, Chávez posiblemente podría seguir influyendo en Perú", afirmó.

El académico matizó, en cambio, que tanto Humala como Morales no fueron candidatos que deben su éxito electoral al apoyo del Presidente venezolano, ya que contaban con su propia base social.

Es más, indicó Kahhat, los pueblos tienden a reaccionar adversamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR