Prevén integrar apoyos a escuelas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El próximo año, las escuelas de educación básica tendrán nuevo programa.

La idea es que cada escuela se evalúe, trace una ruta de mejoramiento escolar al 2025 y la Secretaría de Educación Pública apoye con recursos para mejorar la infraestructura, la planta docente y el modelo de aprendizaje.

"Lo que queremos es hacer un programa único de fortalecimiento en las escuelas y todos los recursos ponerlos juntos", explicó el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.

El esquema, comentó, ya probó su efectividad en las instituciones de educación superior.

"En lugar de tener muchos programas apoyando a las universidades lo que buscamos fue que la institución fijara una visión de largo plazo", detalló.

"Lo innovador, además de unir todos los programas, es que ahora hay un sólo programa de fortalecimiento institucional".

El Programa de Fortalecimiento de la Escuela para la enseñanza básica, adelantó en entrevista el funcionario, entrará en funcionamiento el próximo ciclo escolar.

Destacó que las escuelas podrán decidir, de acuerdo con su propio proyecto de desarrollo, cómo ir resolviendo sus problemas con base en un esquema de planeación y evaluación.

"A lo mejor una escuela requiere más esfuerzos de capacitación, mientras otra escuela requiere más de infraestructura", apuntó.

En la actualidad, señaló, confluyen programas creados de manera general para atender escuelas diversas.

Indicó que por primera vez se realizará un ejercicio de autoevaluación en los planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), que incluirá índices de deserción, reprobación y aprovechamiento académico, a partir del cual se definirán estrategias de mejora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR