Prevén insuficiencia con Ley de Amnistía

AutorMaría Elena Cantú

"Hoy volteamos los ojos (a las cárceles) por la pandemia, pero ya tienen una pandemia de décadas, que es la pandemia del abandono social, de la violencia institucionalizada y permitida, y de la precariedad de los servicios básicos: de la comida, del agua y de los servicios médicos", afirmó en entrevista con REFORMA Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional México (AI).

Para la activista, la nueva Ley de Amnistía que se ha discutido en el Estado de México, y en otras entidades, en un intento para despresurizar los centros penitenciarios, no logrará su propósito.

Afirma que, si hay que hablar de la despresurización penitenciaria y de una emergencia sanitaria, tendríamos que trazar una ruta con cuatro perspectivas:

La primera es preguntarse: ¿la cárcel sirve? ¿La cárcel realmente cumple sus fines constitucionales de reinserción social?

"O hemos convertido al sistema penitenciario en el depósito de la gente con quien el Estado no puede lidiar por diferentes circunstancias: por un abandono de toda la vida, por una ausencia de institucionalidad. Y entonces la cárcel se convierte en una especie de espacio para la limpieza social. Lo primero es valorar críticamente la cárcel y así lo dijimos a los legisladores cuando se discutió la Ley de Amnistía en el Estado de México", comenta la activista.

La segunda perspectiva es evitar que más personas sean recluidas.

"Hay que revisar el catálogo de delitos y hay que revisar el catálogo de penas, porque hoy todo es sujeto de cárcel: desde maltratar un animal, un piropo en la calle, hasta violar a una persona.

"La única diferencia son los años que se imponen en un sistema penitenciario y jurídico penal que ha aumentado las penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR