Prevén más inspecciones

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de concluir las primeras dos pruebas piloto de revisión binacional, los gobiernos de Estados Unidos y México analizan extender el alcance del proyecto.

El plan piloto de despacho aduanero consiste en que agentes de un país revisen la mercancía de exportación de la otra nación.

El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, expuso que la revisión de la mercancía de exportación por personal de la CBP (Custom and Border Protection) u Oficina de protección a la frontera y aduanas trajo reducciones en tiempo y costos, por lo que aseguró se evalúa el incorporar a nuevos sectores y aduanas al programa.

Estos proyectos se conocen como predespacho conjunto que en otras palabras es la revisión de la mercancía mexicana que se exportará desde México por agentes de Estados Unidos y viceversa.

- ¿Cuáles fueron los resultados que se obtuvieron en la prueba del predespacho conjunto entre México y Estados Unidos?

?Concluyó la fase piloto en dos aduanas: Otay, Baja California y Laredo, Texas.

En Laredo, Texas, se han hecho con despacho conjunto cerca de 65 vuelos en el periodo autorizado, con corte al 30 de septiembre de 2016. Lo que representa 40% de los vuelos de carga autorizados en dicho aeropuerto, con un valor de mercancía de 28 millones de dólares y tenemos a la fecha 12 empresas registradas.

Estamos en vías de acordar con la contraparte de aduanas de Estados Unidos (CBP) la ampliación que se le hará al programa considerando lo exitoso que ha sido. Al tenerse reducciones de 50% en costos y de 60% en tiempos.

El programa es exitoso pero el potencial de esta ruta es limitado porque beneficia sólo al sector automotriz y de autopartes, industrias que sólo requieren la vía aérea cuando hay que agilizar un pedido, es decir, tiene limitaciones y de lo que se trata es de incrementar sectores y rutas.

En Otay, Baja California, empezó el 12 de enero de 2016, y con datos al 30 de septiembre, cruzaron 2 mil 856 camiones con un valor de mercancía de 195.8 millones de dólares. El predespacho es un programa que se ha utilizado más en Otay, pese a que sólo hay cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR