Prevén inminente desbandada en el Congreso de Yucatán

MÉRIDA, Yuc., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Al menos 16 de los 25 diputados locales del Congreso del estado de Yucatán buscarían candidaturas en las próximas elecciones, por lo que se podría recurrir a sus suplentes.

Los legisladores han manifestado abiertamente sus intenciones de competir por otros puestos, desde alcaldías, diputaciones federales o una senaduría, con lo cual deberán pedir licencia al cargo. Mientras que quienes pretendan reelegirse no tendrán que separarse de su curul.

Así, de la bancada mayoritaria del tricolor, conformada por 13 congresistas, ocho aspiran a otros cargos. Destaca el caso de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas, quien podría ir por una diputación federal o una senaduría; para ello deberá pedir licencia 60 días antes de la elección fijada para el 1 de julio de 2018.

Por su parte, la legisladora Verónica Camino Farjat, también tricolor, está interesada en la diputación federal del III distrito y tiene posibilidades de reelegirse como legisladora local. A ellas se suma María Ester Alonzo Morales, al levantar la mano por una curul en el Congreso de la Unión por el II distrito federal, con cabecera en el puerto de Progreso, que ya ha representado con anterioridad.

Con respecto a la fracción panista, de ocho legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR