Prevén incremento en narcoviolencia

AutorRolando Herrera

La violencia que ha provocado el narcotráfico en varios estados del País seguirá en incremento debido a la debilidad del Estado mexicano y de sus corporaciones policiacas, consideraron los especialistas Ernesto López Portillo y René Jiménez.

Las autoridades, indicó López Portillo, actual presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, deberían plantearse cambiar el paradigma con el cual han intentado combatir el fenómeno y que no les ha dado ningún resultado.

"Si las cosas permanecen igual podemos prever aún más violencia para el próximo año, y así, entrar en lo que un ex embajador colombiano dijo, que México estaba entrando en el túnel de la violencia extrema; se necesita actuar de otra manera", advirtió.

En lo que va de este año, las ejecuciones atribuibles al narcotráfico suman alrededor de mil 500, contra mil 286 registradas el año pasado y 923 en el 2004.

Un factor que está atizando la violencia, indicó Jiménez, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es la percepción de ingobernabilidad que tienen los narcotraficantes ante la falta de eficacia de la autoridades.

"La violencia está asociada a la lucha por el poder entre los grupos de narcotraficantes, pero también está asociada a la percepción que estos grupos tienen de que existe ingobernabilidad", dijo.

Es por ello, añadió, que no se debe esperar una disminución de los asesinatos, ni en el corto ni en el mediano plazo.

"No tengo los elementos para decir que la violencia va a disminuir en los primeros años de la próxima administración, no veo que estén pensando en diseñar las estrategias adecuadas", indicó.

El avance del narcotráfico, explicó López Portillo, ha crecido desde los años noventa y ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR