Prevén mayor importación de electricidad

AutorXóchitl Herrera

Ante la escasez de gas natural, por la saturación de la red de transporte y la falta de infraestructura que tardará al menos 2 años en construirse, los industriales del norte del País y la CFE buscarán opciones para importar electricidad de EU, advirtió un investigador del Tec de Monterrey.

Los precios históricamente bajos del gas natural -producto de una mayor oferta gracias a nuevos métodos de perforación y extracción de fuentes no convencionales de gas en la Unión Americana- continuarán por al menos los próximos 5 años y representan una ventaja competitiva sobre Asia y Europa que Estados Unidos y México ya están aprovechando, explicó Armando Llamas, investigador del ITESM.

Sin embargo, la saturación de los gasoductos mexicanos obligará a los industriales a tomar el siguiente paso, que es importar la electricidad directamente de Texas o Arizona en vez de importar el hidrocarburo para generar electricidad aquí.

"Aunque aquí utilizarían el gas para generar calor y electricidad, la segunda mejor opción es traerse la electricidad desde allá", afirmó Llamas.

Pero las redes de transmisión eléctrica del País podrían saturarse rápidamente con este tráfico no contemplado por la Secretaría de Energía, advirtió.

"Se necesita una conexión directa a Texas, y tender más líneas para soportar la carga", indicó.

Ya se importa electricidad a México, mayoritariamente de California a Baja California, ya que estos dos sistemas están interconectados y la red de BC está aislada del sistema del resto del País, explicó Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

Durante el verano, cuando la demanda de electricidad es mayor, debido a las altas temperaturas, la CFE puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR