Prevén que Gordillo reestructure SNTE

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Elba Esther Gordillo prepara la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La presidenta del organismo, señaló Aurelio Chávez, líder de la fracción "institucional" de la sección 18 de Michoacán, busca formalizar su permanencia por cuatro años más al frente del gremio magisterial y cambiar a todo el CEN.

"Nunca en la historia del sindicato ha habido un evento de reestructuración de la dirigencia para que se quede al frente quien dirige, mientras los de abajo se cambian. Esta es la primera vez en más de 70 años que va a haber un Consejo para reestructurar al CEN", comentó en entrevista.

"La sociedad mexicana podrá constatar que Gordillo habla de democracia y legalidad, cuando en la práctica ni siquiera respeta la norma estatutaria".

Explicó que el Estatuto del SNTE, que Gordillo avaló en Tonatico, Estado de México, hace 4 años, señala que el CEN del SNTE debe renovarse por la vía de un Congreso Nacional.

"Optó por la reestructuración del CEN porque de lo contrario tendría que convocar a un Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia sindical y ella tendría que salir", apuntó.

"En la sesión 23 del Consejo Nacional Extraordinario (realizada en Tijuana hace siete meses) le aprobaron que se quedara al frente del sindicato. Primero le aprobaron que fuera de forma vitalicia, luego recularon y decidieron que fuera sólo por cuatro años, pero lo que no le aprobaron es que también se quedaran los del CEN".

Gordillo señaló el miércoles que estaba preparando su relevo.

"Yo también me pienso ir y me quiero ir por la puerta grande", indicó al inaugurar el congreso ordinario de las secciones 17 y 36 del SNTE en el Estado de México.

"Empecemos a armar los relevos generacionales en nuestras secciones. Entendamos que hay mucha gente que viene pujando, que quiere que se le dé chance", agregó.

Chávez, sin embargo, consideró que la dirigente magisterial no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR