Prevén que genoma genere nuevo mercado

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Cremas antiarrugas exclusivas para el mercado mexicano; productos nutricionales adaptados al gusto de la población, dependiendo si es más susceptible a lo dulce o a lo salado; equipos de diagnóstico para identificar qué personas desarrollarán cáncer, y medicamentos que no ocasionarán efectos secundarios; son algunas de las principales aplicaciones que tendrá el mapa del genoma mexicano, adelantó Santiago March, director de investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Para lograrlo, el Inmegen tiene 10 años para descifrar el mapa del genoma de la población mexicana, pero además pretende adaptar este conocimiento científico a bienes y servicios que los mexicanos puedan encontrar en la farmacia o en el consultorio de su médico.

"Para México es fundamental entrar a la medicina genómica -aquella que identifica quién responde mejor a un fármaco- no sólo como investigación científica sino para identificar genes de predisposición a enfermedades comunes y quién va a responder bien a un fármaco o quién no va a responder", explicó March.

Actualmente, el Inmegen cuenta con 25 proyectos de investigación divididos en tres grandes ramas: el mapa del genoma mexicano, análisis de los ancestros de los mexicanos e identificación de los genes que predisponen a la población a padecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR