Prevén genéricos auge en ventas

AutorPalmira González

Las empresas fabricantes de medicamentos sin marca o genéricos viven una bonanza que aumentará gracias al interés del Gobierno federal por disparar el gasto en el Seguro Popular al cierre del sexenio.

Las empresas del sector, que atienden más del 80 por ciento de las necesidades del programa foxista, aumentaron 20 por ciento sus ventas en volumen el año pasado, al acumular ingresos por 4 mil 380 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2003.

Para este año, aseguran, esta tasa de incremento, que cuadriplica la de medicamentos de patente, se mantendrá.

La canadiense Apotex; la noruega Alpharma; la inglesa Kendrick; la estadounidense Ivax y las mexicanas Laboratorios Hormona, Kener, Lemery y Silanes, producen lo que el Gobierno espera para completar este plan social: medicinas certificadas a un precio 45 por ciento menor al de las de patente.

Esas firmas conforman la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (AMEGI) y juntas poseen el 55 por ciento del mercado nacional de genéricos, que a su vez conforma el 4 por ciento del mercado nacional de medicamentos, dijo Dagoberto Cortés, presidente de la organización.

El repunte de sus ventas el año pasado respondió a las compras del IMSS e ISSSTE, que a partir del 2002 por disposición oficial, privilegiaron la compra de productos que pasaron pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, informó Jorge Lanzagorta, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

A este beneficio suma ahora un creciente presupuesto para el Seguro Popular que en el 2006 será de 16 mil 400 millones de pesos, el doble que este año, previa autorización de la Cámara de Diputados.

En el 2004, ese presupuesto fue de 3 mil 400 millones de pesos y pasó a 8 mil 200 millones en 2005, dijo José Antonio González, director general de Financiamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR