Prevén gasolineros aumente contrabando

AutorJorge Velazco

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los constantes aumentos a los hidrocarburos en el mercado internacional representa también un riesgo para México, porque se incrementará el contrabando del combustible en la frontera con Estados Unidos y Guatemala.

Juan Pablo González, presidente de Amegas, explicó que cuando los precios de las gasolinas suben en Estados Unidos o Guatemala se registra un cruce masivo de ciudadanos estadounidenses y guatemaltecos para cargar combustible en territorio mexicano, como resultado de que es más barato el hidrocarburo en México debido al subsidio que otorga el Gobierno federal.

"Nosotros sí vemos mucho riesgo porque actualmente el litro cuesta en Estados Unidos 12 y 14 pesos y en Guatemala también 12 ó 14 pesos, entonces el desfase que tenemos es de 4 a 6 pesos en el precio de la gasolina Magna, entonces hay una diferencia factible para el contrabando de combustible tanto en Estados Unidos como en Guatemala porque van a cruzar la frontera y la van a encontrar más barata", explicó.

Pero además del contrabando, González dijo que de darse los ajustes también desencadenarían una disminución en el consumo del hidrocarburo en México y una baja en las ventas de los empresarios del sector.

Según Amegas el consumo de gasolina ha bajado este año alrededor de un 10 por ciento en promedio debido a la escalada de precios que se da mes con mes.

"Va a ser obligado (el aumento de precio) porque se está desplazando mucho el precio de las gasolinas en Estados Unidos con motivo del incremento de los precios del petróleo por arriba de los 100 dólares por barril y eso provoca un incremento en los costos de adquisición de gasolinas de importación que representan el 40 por ciento de todos los combustibles que consume México", señaló González.

Empresarios gasolineros entrevistados por MURAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR