Prevén que gane México con apertura en Vaticano

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

ROMA.- La apertura anticipada de los archivos vaticanos sobre la dictadura argentina (1976-1983) podría ayudar a otros países que sufren constantes violaciones a los derechos humanos, como México.

Así lo consideró Ángela, "Lita", Boitano, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

"Si logramos acelerar el proceso, gracias a la voluntad que está manifestando el Papa Francisco, sentaremos un precedente histórico, y se podrán beneficiar otros", dijo Ángela Boitano a REFORMA.

Boitano se refería a la decisión del Pontífice de desclasificar estos documentos 40 años después de la dictadura argentina y no 50, como el Vaticano suele hacer.

De hecho, la activista argumentó que habría sido más valioso conocer la documentación hace años, cuando algunas víctimas todavía estaban vivas o, al menos, había mayor proximidad histórica.

Sin embargo, "Lita" destacó que hoy día los archivos servirán para los juicios y la búsqueda de los desaparecidos y los hijos de éstos.

"Es importante que esta apertura se produzca lo antes po

sible, pues tanto nosotros, los familiares, como los militares culpables ya somos ancianos y nos estamos muriendo", afirmó Boitano.

La activista fue la primera persona a la que el Papa anunció que el Vaticano revelará los fascículos que posee.

"Nos explicaron (el oficial de la Secretaría de Estado, Giuseppe Laterza) que ya empezaron a recolectar y digitalizar esa documentación hace un año y medio y que su apertura está prevista para 2016", dijo Boitano.

"Nosotros, sin embargo, le hemos pedido que ocurra incluso antes de esa fecha", contó.

La importancia de la documentación reside en que se trata de material inédito que El Vaticano recopila, gracias a la extensa red de sacerdotes y diplomáticos que trabajan en el mundo.

Éstos reúnen cartas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR