Prevén daño a fauna con 'Ciudad Satélite'

AutorMariana Jaime

Un desarrollo como "Ciudad Satélite" en Tlajomulco podría afectar a la fauna de La Primavera, aseguró el director del laboratorio del bosque, Carlos Félix Barrera Sánchez.

"El incremento de asentamientos humanos en los linderos del Área Natural Protegida va a afectar fuertemente la fauna porque los espacios que ellos utilizan de refugio, van a verse reducidos porque la presencia humana les va a crear una condición de estrés", aseveró.

La construcción de más espacios habitacionales en conjunto con la demanda de servicios que genera, y la presencia del Macrolibramiento, aislarán al bosque al cortar los flujos de intercambio de la vida silvestre, explicó Barrera Sánchez.

Por su parte, María Dolores del Río López, jefa del Departamento de Proyectos de Urbanística de la UdeG, refirió que un desarrollo de este tipo en vez de traer beneficios le abonaría a los problemas de movilidad que actualmente existen en la zona metropolitana, pues Guadalajara seguiría siendo el centro de atracción y miles de automóviles seguirían desplazándose al Centro.

El concepto de la "Ciudad Satélite" integra un plan que pretende marcar la pauta al desarrollo urbano del Municipio aprovechando la Carretera Manzanillo-Guadalajara, el Macrolibramiento, la continuación del Periférico y la red ferroviaria, entre otras vías, como conexiones.

El plan incluiría todo tipo de usos de suelo, una red vial a nivel externo y otro interno, cinturones de áreas verdes; las vialidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR