Prevén una explosión mayor

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

El domo de lava permanece sobre el cráter del Popocatépetl y en tanto no sea removido persistirá el riesgo de actividad eruptiva mayor, informó el investigador Carlos Valdés.

"Continuamos en etapa preventiva tercera fase lo que significa alerta máxima. Con esto queremos decirle a la población, principalmente la afectada, que la evolución del volcán no ha terminado y puede cambiar en cualquier momento", precisó el experto, quien trabaja en el Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM y en el Area de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Agregó que hay una probabilidad alta de que el Popocatépetl tenga una explosión violenta, tal vez más fuerte que la del lunes pasado y ésta puede ocurrir en breve, ya que la energía que liberó es mínima.

"Estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias que viven cerca del volcán, pero queremos que nos den su voto de confianza y se mantengan atentos a los comunicados que emite el Cenapred, los cuales llevan un sustento científico respaldado por el uso de tecnología de punta", resaltó.

Valdés alertó que en este fin de semana pueden presentarse eventos importantes en el volcán, por lo que reiteró a la población que está en albergues a permanecer ahí hasta nuevo aviso.

El Domo

Carlos Valdés explicó que el domo consiste en una capa de material ígneo que se forma en el interior del cráter como parte del proceso volcánico reiniciado desde el 21 de diciembre de 1994.

Debajo del domo, agregó, se desarrolla actividad eruptiva que presiona y tiende a expulsar el material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR