Prevén evacuar a 440 mil en Veracruz y Tabasco

AutorAdriana Alatorre y Carlos Marí

MINATITLÁN, Ver.- Luego de realizar recorridos por las zonas afectadas de Veracruz y Tabasco, los Gobernadores Fidel Herrera y Andrés Granier advirtieron la necesidad de realizar evacuaciones de 400 mil y 40 mil personas, respectivamente.

Antes de realizar una gira con el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el Mandatario veracruzano resaltó la magnitud de la inundación.

"Es impresionante, fue un diluvio jarocho, por lo que seguiremos con la lógica de vida, patrimonio y salud", expresó.

Luego de informar de la masiva evacuación que se prevé hacer en las siguientes horas, Herrera detalló que los daños para la agricultura y ganadería son cuantiosos, lo mismo que la pérdida de cientos de animales.

Al concluir la gira de trabajo, el Secretario de Desarrollo Social consideró que ya ha pasado lo peor de las inundaciones del fin de semana en el estado, e iniciarán el recuento de daños.

"Según la evaluación realizada en el sur de Veracruz, lo peor ya pasó, las personas regresan a sus casas, los albergues se están vaciando, se está restableciendo la vida normal", declaró al término de su gira por los estados de Tabasco y Veracruz.

"Hay largas zonas de la ciudad afectadas, que están bajo el agua, por lo que buscaremos resolver el problema lo más pronto posible", declaró.

"Se apoyará con lo que sea necesario, lo importante es apoyar a las personas en estos momentos. Se han repartido 20 mil cobijas, 20 mil catres, despensas, comida, y están dispuestos a apoyar en lo que se requiera", ofreció.

El Programa de Empleo Temporal apoyará a las personas que quieran hacer trabajo comunitario, como limpiar escuelas, desazolvar drenajes, limpiar casas, viviendas, calles, donde se les pagará un salario mínimo al día mientras tengan esta actividad.

En Villahermosa, el Gobernador anunció anoche que a partir de hoy a las 5:00 horas serán evacuadas, de manera preventiva, 40 mil personas que habitan en siete colonias ubicadas al margen del Río Grijalva, y luego de que su caudal afectó ya a miles de zonas aledañas.

"Yo peco de precavido. Es mejor que suban todas sus cosas a lo más alto", le exhortó Granier a un comerciante que tiene su negocio a dos cuadras del Malecón, ubicado a la orilla del Grijalva.

Esta medida se toma cuando la cifra de habitantes afectados por las lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR