Prevén en EU retorno a Gobierno dividido

AutorJosé Díaz Briseño y Alberto Armendáriz

Corresponsales

WASHINGTON.- Tras cuatro años de dominio total del Partido Republicano en el Congreso y en la Presidencia de Estados Unidos, las elecciones legislativas del próximo martes podrían llevar al país de vuelta a una época de un Gobierno dividido.

Con las encuestas de opinión indicando avances demócratas, la pregunta aquí ya no es si los republicanos perderán la mayoría del total de 435 escaños en la Cámara de Representantes sino cuál será el margen de la victoria demócrata.

"Ya no tengo duda que Nancy Pelosi será la Presidente de la Cámara", comentó a REFORMA, E. J. Dionne, editorialista político del diario The Washington Post y asociado de la Brookings Institution, sobre la actual líder de la minoría demócrata.

Y es que a pesar de que el voto republicano está más uniformemente distribuido a lo largo de la nación, el descontento con el actual Congreso republicano y la guerra en Iraq han empujado a los votantes independientes hacia el campo demócrata.

"Los historiadores del futuro verán esta última marea electoral como 'la elección de Iraq', así como nosotros vemos 1966 y 1974 como 'las elecciones de Vietnam y de Watergate'", concluyó en un reporte final sobre la elección Larry J. Sabato, el director del Centro de Ciencia Política de la Universidad de Virginia.

"Estamos probablemente aproximándonos al muy familiar periodo del Gobierno dividido", agregó Sabato, resaltando los largos periodos en los 80 bajo el republicano Ronald Reagan y en los 90 con el demócrata Bill Clinton.

Si bien la guerra en Iraq ha sido el principal motor para el inminente cambio demócrata en la Cámara baja, los escándalos de corrupción y ética de los republicanos han puesto en riesgo 15 de los 229 escaños actualmente bajo su poder.

Cuatro escaños están afectados por el escándalo del ex cabildero Jack Abramoff, acusado de fraude contra comunidades indígenas a cambio de apoyo en el Capitolio, y otros cinco están afectados por el escándalo del ex congresista Mark Foley, acusado de intercambiar mensajes sexuales con un ayudante legislativo.

Así, la idea del Gobierno dividido es un atractivo para distintos sectores de votantes que ven en los demócratas controlando una rama del Gobierno, una manera de llamar a cuentas tanto al Poder Ejecutivo como al propio Congreso.

Actualmente, los demócratas controlan 201 escaños en el Congreso; el reporte del analista Sabato -que en 2004 atinó en 434 de los 435 casos- establece que los demócratas ganarán 27 nuevos escaños para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR