Prevén estallen las pensiones de las entidades

AutorLaura Carrillo

Sin reformas, el gasto en pensiones de los estados "se comerá" 60 por ciento de su gasto en nómina en las próximas décadas, dejando sin recursos a las entidades federativas para enfrentar problemas de infraestructura, salud e inversión en tecnología, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio "La Caja Negra del Gasto Público".

Los casos más graves son: Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero que entre 2010 y 2014 se les terminan los reservas actuariales y tendrán que echar mano de su presupuesto.

Para el IMCO, 28 entidades están ya en alerta máxima, pues el riesgo financiero que corren es muy alto al registrar reservas muy débiles para afrontar las obligaciones contraídas en pensiones.

Estos sistemas estatales otorgan pensiones por vejez, invalidez y fallecimiento entre otras prestaciones, señalan.

El organismo revela que actualmente de estos sistemas de pensiones, dependen 1.5 millones de personas, lo cual representa 2.3 por ciento de los pensionados del País.

"Si bien el número de afiliados a los sistemas estatales de pensiones es relativamente menor al de otros sistemas, el riesgo en términos financieros y para el futuro de estas personas puede llegar a ser enorme", agrega.

Asegura que la crisis es tal, que en muchas instituciones, 50 por ciento del gasto en nómina ya se va a pensiones.

El problema es que cada sistema estatal enfrentará de forma diferenciada la insuficiencia de sus sistemas, pero los casos más críticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR