Prevén eliminar fondo de 'moches'

AutorClaudia Salazar

El Gobierno federal prevé la desaparición de los fondos relacionados con "los moches", de acuerdo a la propuesta programática del Presupuesto de Egresos de 2017.

En el documento enviado a la Cámara de Diputados sobre estructura presupuestal del próximo año, se informa de la desaparición de 18 programas y que habrá un total de 858.

Entre los programas que desaparecen está el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, creado por los grupos parlamentarios en las negociaciones del Presupuesto 2016.

Para ese nuevo fondo se aprobaron 9 mil 948 millones de pesos, una cantidad similar a la otorgada en años anteriores para obras, pero se añadieron "candados" en reglas de operación para tratar de evitar la práctica del "moche" por parte de los diputados.

Dicho fondo fusionó otros destinados a los obras municipales y que fueron motivo de escándalo cuando se dieron a conocer denuncias de que diputados federales condicionaban etiquetar los recursos a cambio de un diezmo.

Desde la 62 Legislatura y ahora en la 63 se ha dado la práctica por parte del Gobierno de desaparecer en la iniciativa del Presupuesto los fondos para obras estatales y municipales y se reponen en el dictamen final, como parte de las negociaciones con los grupos parlamentarios, con quienes se pacta el monto a repartir.

En la propuesta de estructura programática se elimina el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, pero se habla de la creación del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, aunque no se mencionan montos ni se indica si sustituirá al primero.

Desaparece también la referencia a los fondos de Infraestructura Deportiva y el Fondo de Cultura, que estaban relacionados con los moches y que para el Presupuesto de 2016 se fusionaron en el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura.

Además, se cancelan los programas para el desarrollo regional, como son el fondo para Proyectos para el Desarrollo Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR