Prevén en elección mapaches y acarreo

AutorÉrika Hernández y Claudia Salazar

La elección del Congreso Nacional de Morena se desarrollará este fin de semana bajo la sombra de los "mapaches", acarreo y el voto corporativo.

Los propios morenistas advierten que en la contienda en la que se elegirán a 10 congresistas en los 300 distritos electorales del País, se recurrirán a viejas prácticas y a la violencia.

Por ello, la Convención Nacional de Morenistas, grupo contrario a la dirigencia del partido encabezado por Mario Delgado, creó brigadas "cazamapaches" y una página en Facebook para denunciar acarreos, compra o coacción del voto.

En redes sociales circula el llamado a denunciar las irregularidades en los centros de votación en cada uno de los 300 distritos del País

"Forma parte de las brigadas cazamapaches de la Convención Nacional Morenista.

"Denuncia la distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato", cita la información con la que se llama a participar.

También se pide denunciar ataques o calumnias contra candidatos, la compra del voto, amenazas a los votantes, acarreos, la intervención de servidores públicos en la realización de las asambleas y votaciones irregulares.

John Ackerman, integrante de la Convención Nacional Morenista, acusó que hay múltiples denuncias de irregularidades en la organización de las asambleas distritales que tendrán lugar hoy y mañana.

Citó la incorporación de última hora de nuevos candidatos, publicación extemporánea de sedes de votación, relación entre funcionarios de casilla y candidatos, uso de estructuras gubernamentales y del partido para favorecer a participantes.

Advirtió que está en duda la seguridad de la papelería electoral y que hay numerosas denuncias de desviación de recursos públicos para la elección interna de Morena.

"Es simplemente inaceptable que estas prácticas se reproduzcan en el seno del movimiento-partido de la Cuarta Transformación", expresó Ackerman.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido emitió un manual para presentar, por correo electrónico, las irregularidades.

Grupos opositores al CEN advirtieron que al permitir que cualquier persona, sin ningún filtro, pueda afiliarse el día de la elección para votar, provoca que dirigentes recurran al voto corporativo.

Desde hace algunas semanas, incluso antes de que la dirigencia nacional emitiera la lista de los candidatos, liderazgos en los estados afinaban su estructura para que este fin de semana se movilicen y voten por ellos.

Los focos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR