Prevén elección cerrada

AutorErnesto Osorio

La Delegación Benito Juárez ha sido un bastión panista desde hace 12 años.

En esta contienda electoral el abanderado de Acción Nacional, Jorge Romero, no sólo se mide con tres mujeres, sino que ha tenido que enfrentar impugnaciones de sus correligionarios Fadlala Akabani, quien ya gobernó la Delegación, y Alfredo Vinalay, ex Delegado interino.

Ambos panistas interpusieron denuncias ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, así como en las instancias partidistas, en las que acusaron que el proceso interno en que se votó a Romero se convirtió en una "elección de Estado" con derroche de recursos, compra de votos, acarreos y padrones inflados.

Hasta antes de su candidatura Romero era el Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la Delegación que gobierna Mario Palacios.

Entre los opositores de su propio partidos se supo que la candidatura del joven abogado fue posible gracias a un pacto entre la diputada local Mariana Gómez del Campo, líder de la fracción panista en la Quinta Asamblea Legislativa, y el senador Federico Döring, quienes sumaron apoyos a cambio de que éste respaldara las aspiraciones de Federico Manzo para ocupar una curul en la Cámara de Diputados y las del propio Döring como próximo coordinar de la bancada blanquiazul en la Sexta Legislatura local.

Aunque las impugnaciones no prosperaron, Romero tiene que medirse este 1 de julio en las urnas con las candidatas Leticia Varela, del Movimiento Progresista; Mariloli Fuster, abanderada de la coalición PRI-PVEM, y María Suad Tuachi Hurtado, candidata del Partido Nueva Alianza.

El PRI contemplaba impulsar a cuadros de amplia experiencia, como Paloma Villaseñor o Jorge Aguirre; pero luego de aliarse con el Partido Verde optaron por postular a Fuster, líder vecinal de la Colonia Nochebuena que ganó notoriedad a raíz de un movimiento ciudadano para echar abajo un complejo residencial en el Parque Hundido.

Varela, abanderada de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

La candidata, quien como aeromoza dirigió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, preside la Asociación Civil "Reinventemos Benito Juárez" y lleva tres años haciendo trabajo territorial para apuntalar la agrupación Equidad y Progreso, que preside su esposo René Cervera, con quien buscó capital político para las aspiraciones presidenciales del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

PRD - PT - MOVIMIENTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR