Prevén dura batalla por tema migratorio

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

WASHINGTON.- La reforma migratoria cobró impulso en Estados Unidos desde la última elección presidencial, y las organizaciones, figuras políticas y activistas que la promueven han elevado la presión para que se concrete, pero expertos aún esperan una batalla complicada en el Capitolio para aprobarla.

Con esa iniciativa entre sus prioridades, Barack Obama iniciará hoy su segundo período como Presidente de Estados Unidos luego de prestar juramento en una ceremonia íntima en la Casa Blanca para cumplir con el mandato de la Constitución, que establece que los jefes de Estado deben jurar el día 20 de enero. Mañana, volverá a jurar, pero ante una multitud en el Congreso, donde se decidirá el futuro de la reforma migratoria, una de las cuentas pendientes del primer mandato de Obama.

La iniciativa, que ahora parece cerca de ser una realidad tras la histórica participación de los latinos en la última elección presidencial, es una de las prioridades del Mandatario.

Forjados en la frustración de las promesas incumplidas, los hispanos buscan mantener la presión para que, esta vez, la ansiada reforma se materialice. Ayer, esa presión comenzó a sentirse en Washington, en el inicio del "Inaugural Latino", una serie de eventos de tres días que reúne a organizaciones, figuras políticas, activistas y artistas hispanos que buscan incrementar la influencia de los latinos en Estados Unidos.

"No todo inmigrante es latino, pero los que van a liderar la defensa de los inmigrantes somos los Latinos", dijo el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, una de las principales voces a favor de la reforma migratoria, durante un simposio que se realizó en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Oposición de los republicanos a la reforma migratoria se atenuó luego de que Obama cosechara una ventaja histórica entre los votantes hispanos en la última elección presidencial, un factor clave en su triunfo. Líderes empresarios han insistido en la necesidad de avanzar con la iniciativa, y la Casa Blanca ha indicado que planea impulsar la medida este año, en un solo paquete que ofrezca una solución a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Pero aun con el impulso que ha ganado la iniciativa, expertos estiman que será complicado lograr que atraviese el Capitolio.

"La reforma migratoria va a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR