Prevén duplique tamaño la licencia de marcas en México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Comprar una playera, una bolsa u otro artículo de El Chavo del 8, Los Simpson, Hello Kitty, las Chivas del Guadalajara, el América, Batman, Superman o del Capitán América, entre otros, genera un mercado cercano a 2 mil millones de dólares en México y esta industria va a duplicar su tamaño en los próximos cinco años.

Las empresas que han capitalizado esta oportunidad son Televisa, Tycoon, Warner, Mattel, Cartoon Network y Versalicensing, entre otras.

En México, 5% de los productos de consumo (consumer products) vendidos en el canal formal (autoservicios y departamentales) tiene una licencia.

Así lo explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Jaime Meschoulam, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Promociones y Licenciamiento de Marcas (Promarca), un organismo que agrupa a 3 mil marcas y 23 empresas del país.

A grandes rasgos, el licenciamiento de marcas consiste en que una empresa otorga los derechos de una marca para ser usada en un producto. Por ejemplo, que Televisa pudiera licenciar la marca de El Chavo del 8 para una empresa productora de mochilas, que coloca el signo distintivo en su mercancía a cambio de pagarle a la televisora.

“Los 2 mil millones de dólares es un dato estimado de los productos que se venden al público con licencias y vamos a duplicar las ventas en los próximos cinco años, es un estimado bastante moderado”, explicó el directivo.

En México, el porcentaje que representan los artículos con una licencia están por debajo de las ventas totales de este tipo de bienes comercializados en el canal formal de países desarrollados, donde representan hasta 25% de los productos de consumo.

“Con la entrada de México a la globalización está creciendo la demanda de valor agregado que le da una marca al producto final. Lograr 10% de las ventas totales en el país no sería ni la mitad de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa o Asia”, agregó.

Datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR