Prevén distorsión por la tenencia

AutorCésar Sánchez

La tenencia vehicular aseguró ser un impuesto de cinco décadas. Luego de ser creado en 1962 como un medio para financiar los Juegos Olímpicos de México 68 seguirá siendo cobrada por la mayoría de los Estados hasta 2010, año en que dejará de ser federal y podrá ser sustituida por un mecanismo estatal.

La razón es que representa una fuente importante de ingresos para los gobiernos estatales y la disparidad entre las múltiples entidades puede generar distorsiones en el mercado, advirtieron analistas.

Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó que el impuesto a la tenencia no va a desparecer, sino que se podrá transformar su mecanismo de cobro con el riesgo de que al no existir una norma común genere distorsiones en el mercado sobre todo en zonas conurbadas y zonas con diferente poder adquisitivo.

Explicó que un Estado pequeño puede eliminar el cobro de la tenencia para atraer el pago de otros derechos por parte de los propietarios de vehículos.

Los gobiernos estatales podrán hacer uso de su facultad para eliminar ese tributo por anticipado o dar subsidios en un afán de motivar las ventas, dado que los recursos recaudados por el impuesto son regresados en su totalidad a las entidades.

Esta situación ya se presentó con Coahuila que durante los dos últimos meses del año y el primero del actual subsidió parcialmente el pago de la tenencia.

En Querétaro también se eliminó este año bajo un programa estatal, aseguró Jorge López Portillo, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno.

Indicó que han logrado compensar 350 millones de pesos de un total de 400 millones que captaban por concepto de la tenencia, gracias a diversas estrategias, y esperan recuperar entre 25 y 30 millones de pesos más.

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