Prevén diputados reasignar partidas

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, comparece hoy en la Cámara de Diputados, con el amago de la oposición de realizar una 'cirugía mayor' al proyecto económico del Ejecutivo para reasignar entre 35 mil y 60 mil millones de pesos.

Durante su presencia en San Lázaro, el funcionario escuchará las críticas de las fracciones del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, no sólo por la propuesta para el 2005, sino por el incumplimiento de compromisos presupuestarios del 2004.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Juan Carlos Pérez Góngora, adelantó que cuestionará a Gil Díaz por el incumplimiento en la distribución de los excedentes petroleros a los estados, en lo que va de este año.

Explicó que también reclamará al titular de Hacienda el hecho de que en la propuesta del paquete económico para el 2005 no se respetan las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.

José Luis Flores, coordinador del grupo económico del PRI, adelantó que al funcionario le espera un ambiente negativo en la Cámara, como consecuencia de la confrontación que existe entre el Ejecutivo federal, el PRD y el PRI, por el desafuero del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y por la intromisión de la administración federal en las recientes elecciones.

Según el diputado, expresarán al funcionario su desacuerdo por la reducción en la tasa de crecimiento que plantea el paquete económico del Gobierno, así como por el retraso en la llegada de recursos al campo y la violación a los límites establecidos por la Cámara para el pago de ADEFAS.

Estrategia común PRI-PRD

Las bancadas del tricolor y el PRD preparan para esta semana reuniones con sus gobernadores para valorar el desplome de participaciones para estados, como consecuencia de los ajustes a la distribución de excedentes, la ausencia del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas (PAFEF) y la caída en el gasto federal descentralizado.

Alfonso Ramírez Cuéllar, el coordinador de Finanzas Públicas de la fracción perredista, comentó que el panorama que ofrece el Ejecutivo federal al Congreso es de total confusión, ya que las ventajas que se plantearon en la Convención Nacional Hacendaria no aparecen en el proyecto.

"El paquete tiene un alto contenido político para arrinconar al Congreso, manipula las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria y aleja al Estado de sus compromisos para crear infraestructura y desarrollo social.

"No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR