Prevén dificultad si cambia el IVA

AutorVerónica Galán

Si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se divide en 12 por ciento para la Federación y 3 por ciento a las ventas finales en los estados, se complicaría la recaudación de impuestos, pues duplicaría las declaraciones, expresaron expertos.

Conforme a la propuesta de la Secretaría de Hacienda, de llegar a aplicarse el nuevo esquema, sería necesario que los contribuyentes llevaran un registro diario, separando las actividades exentas de las gravadas, excepto aquellos locales que utilicen máquina registradora de comprobación fiscal.

Los causantes que no sean consumidores finales podrían quedar libres del pago del 3 por ciento, siempre y cuando presentaran un "certificado de intermediación" cada vez que adquirieran un producto o servicio.

El "certificado de intermediación" sería similar a la cédula del RFC, dijo el diputado priista Juan Carlos Pérez Góngora.

En teoría, el impuesto de 3 por ciento estatal debería incluirse en el precio del producto, comentaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR