Prevén desabasto ante paro de tren

AutorSaraí Cervantes y con información de Yunuen Mora

MÉXICO.- La suspensión temporal de operaciones de 60 trenes de carga que anunció Ferromex por la crisis migratoria podría generar desabasto de mercancías en el País, de acuerdo con especialistas consultados.

Aunque fuentes de Grupo México comentaron que reiniciaron la operación de cuatro trenes, el peso de esta empresa para el movimiento de carga ferroviaria en el País es importante, ya que traslada 47.54 por ciento del total, destacó Carlos Barreda Westphal, representante en el País de Stella-Jones Corp.

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que sólo Ferromex ha frenado operaciones en puntos de Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, así como conexiones a Ciudad Juárez y Piedras Negras.

Barreda Westphal comentó que la ruta troncal más importante de Ferromex es la de Torreón, pues de ahí se distribuye a la red que comunica hacia el Pacífico y Centro del País.

"Las vías que recorren Guanajuato e Irapuato conectan con la refinería de Salamanca, por ejemplo. Si su operación se suspende, pues prácticamente se generaría un desabasto de todos los productos que mueve", advirtió.

Dijo que al parar operaciones Ferromex, se afecta a la cadena de suministros de insumos que necesita la industria de la transformación, los productos agrícolas, los minerales e incluso el petróleo y sus derivados, que son de los principales motores de la economía.

"La suspensión también trastoca al intercambio comercial que se tiene con Estados Unidos, pues la interrupción del tránsito en vías troncales de El Bajío afectará la actividad productiva de la región en donde se ubican las principales plantas armadoras de automóviles, e incluso a la conectividad con otros operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR