Prevén demasía representativa

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Amparados en sus convenios de coalición, el PRI, PVEM y Nueva Alianza buscan repetir la sobrerrepresentación en el Congreso mexiquense, denunció ayer el PRD.

De acuerdo con los tres convenios de coalición que registraron el PRI y sus partidos afines ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), a Nueva Alianza le correspondería hasta el 11.5 por ciento de la votación, que obtengan las dos alianzas parciales que armó con el tricolor.

Al PVEM por sus dos coaliciones con el PRI, le podrá corresponder hasta un 10.5 por ciento de la votación que logren estos partidos.

Dichos porcentajes deberán incluir los votos que Nueva Alianza y el PVEM cosechen en los distritos donde competirán solos en los comicios del primero de julio, cuando se renovarán las 45 Diputaciones de mayoría y 30 de representación proporcional.

En los tres convenios de coalición se establece que al PRI le correspondería hasta el 36 por ciento de los votos obtenidos en los comicios, y de existir algún remanente también se distribuiría entre sus aliados.

Para los comicios legislativos, el PRI va en coalición parcial con Nueva Alianza y PVEM en 30 distritos; el tricolor y Nueva Alianza van juntos en otros tres; y priistas y pevemistas van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR