Prevén crisis de agua en destinos turísticos

AutorDayna Meré

La mayor parte de los destinos turísticos del País están en riesgo de enfrentar una crisis de desabasto de agua.

La demanda del líquido en entidades puramente turísticas sigue en aumento, debido a la construcción de hoteles, campos de golf que usan hasta 3.5 millones de litros de agua al año, equivalente al consumo de 20 mil habitantes, advierte Greenpeace.

En destinos como Riviera Maya y Cancún el panorama es preocupante, ya que son lugares donde no hay aguas superficiales, por lo que se requiere de agua subterránea, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los Cabos, la Costa de Oaxaca, la Costa Grande de Guerrero, Quintana Roo Norte, y la Costa de Jalisco, alcanzaron desde 2006 su punto de quiebre en el que la demanda supera la oferta hídrica sustentable, y sólo la zona sur de Sinaloa lo alcanzará en 2030.

"Estamos rebasados en la mayor parte de nuestros destinos en cuanto a la sustentabilidad del agua, esto es, el agua que se requiere para satisfacer las demandas crecientes.

"Aun en lugares que tienen afluentes importantes de agua, como Guerrero, la demanda sigue siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR