Prevén crecimiento del 76% en parques

AutorKarla Ramírez

MÉXICO.- En 2008, las inversiones en el mercado inmobiliario industrial se estiman en 2 mil 638 millones de dólares, un 76 por ciento más que un año antes, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Claudia Ávila, directora general del organismo, explicó que este monto se destinará a la compra de reservas territoriales, urbanización y construcción de naves.

"La mayoría de estas inversiones vienen de fondos de inversión extranjeros, lo que nos indica que hay confianza en el País y una mayor participación con desarrolladores locales", argumentó.

La encuesta se aplicó entre 55 empresas que en conjunto suman 195 parques industriales ubicados en 25 estados de la República Mexicana.

"Este año, la adquisición de reserva territorial se concentrará en la zona del Golfo de México, donde hay proyectos interesantes en la API Altamira, también en la región noreste en Reynosa, Saltillo, Monterrey, en la API Michoacán, en el Estado de México y en la frontera Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez", detalló Ávila.

El atractivo del mercado industrial ha ocasionado que buena parte de los desarrolladores locales, estén financiándose con capital de fondos extranjeros como Kimco Realty, Prudential Real Estate Investors, The Washington State Investment Board, AMB Properties, ING Real Estate, Calpers y Deka.

La situación del mercado mejorará considerablemente frente al 2007, donde se registraron inversiones por mil 495 millones de dólares, según la AMPIP.

Aunque no se registraron grandes compras de portafolios de propiedades industriales, se inauguraron varios proyectos importantes como el ProLogis Park Apodaca, en Nuevo León, que requirió una inversión de 200 millones de dólares.

Tan sólo ProLogis anunció una inversión de mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR