Prevén en Coahuila evacuación de 53 mil

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- Focos rojos se encendieron ayer en comunidades de tres municipios de la Comarca Lagunera que pueden ser inundadas por la inminente ruptura de un bordo de protección que contiene parte de la corriente del Río Nazas, y que obligaría a la evacuación de al menos 53 mil personas.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, calculó que podrían ser hasta 70 mil los habitantes de 16 comunidades de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias que deben ser evacuados.

El funcionario anunció que en las próximas horas se incrementará el gasto de agua que se deriva, por primera vez en 17 años, sobre la parte baja del Río Nazas, y pasará de 400 a 450 metros cúbicos por segundo.

"En muchas comunidades rurales nos reclaman por qué incrementamos el caudal, pues realmente no tenemos opción, porque estamos ante la necesidad de mantener nuestro margen de seguridad en las presas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco), que permitan amortiguar los caudales que se están presentando", narró.

Gutiérrez Santana detalló que son aproximadamente 10 kilómetros de extensión del bordo que se romperá en cualquier momento y que afectará a poblaciones de cualquiera de los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR