Prevén en Chiapas aprobar el dictamen

AutorMaría Teresa del Riego

MURAL / CHIAPAS

SAN CRISTOBAL.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Rosendo Santiago Ramírez, dio a conocer que existen "grandes posibilidades" de que la legislatura local, de mayoría priísta, apruebe, "en los términos como viene", el dictamen de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, aprobado por el Congreso de la Unión.

En entrevista, el Legislador consideró que tal dictamen "es un paso hacia la paz", y explicó que los Acuerdos de San Andrés, firmados por el EZLN y el Gobierno Federal el 16 de febrero de 1996, no podían respetarse al pie de la letra, porque "es otro tiempo, otra circunstancia, otra realidad política en México".

"Indudablemente que es un paso hacia la paz, es una situación muy importante. No se puede aprobar una iniciativa a pies con juntillas. Tiene que consensarse. No se tienen que respetar a pies con juntillas los Acuerdos. Es otro tiempo, otra circunstancia, y tenemos que adecuar esta iniciativa a la realidad política que está viviendo el país y fundamentalmente Chiapas", asentó.

Dijo que el Congreso del estado aprobaría el dictamen, después del próximo 18 de mayo, porque "consideramos que llena varios requisitos que establecen los propios acuerdos de San Andrés vertidos en la iniciativa", y aclaró que lo que ha generado críticas no es la totalidad del documento, sino "algunos aspectos sustanciales".

"Yo quiero dejar muy claro que si hay alguna controversia no es en relación con la totalidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR