Prevén castigar a 10 por Pasta de Conchos

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Diez funcionarios pertenecientes a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, así como empleados de alto nivel de la Industria Grupo México, podrían ser consignados ante las autoridades estatales por la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros.

Así lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Jesús Charles Torres, durante su comparecencia ante la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de Pasta de Conchos de la Cámara de Diputados.

"Existen indicios de que personal de la STPS, en Coahuila, incurrió en negligencia durante la verificación de las medidas de seguridad al interior de la mina", expresó Charles Torres.

"Al realizar la visita de inspección", explicó, "no recorrieron la mina en su totalidad y omitieron clausurar el centro de trabajo, a pesar de que existían infracciones a las normas en seguridad que ponían en riesgo la vida de los trabajadores y las instalaciones del centro de trabajo, de lo cual se desprende la responsabilidad de dichos servidores.

Estos diez probables responsables, de quienes el Procurador omitió dar nombres para no afectar las investigaciones, serían culpables del delito de homicidio culposo y podrían ser condenados hasta por 10 años y medio de prisión, con posibilidad de salir libres bajo fianza, sólo en lo que refiere al delito del fuero común.

Sin embargo, podrían ser remitidos a la Procuraduría General de la República, quien determinaría si incurrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR