Prevén casos de trata por migración en frontera sur

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Susan Coppedge, embajadora del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate a la Trata de Personas, consideró que el aumento de la migración ilegal en la frontera sur de México podría incrementar el número de personas sometidas a la trata de personas.

“Siempre que hay migrantes indocumentados hay mayor riesgo de ser víctimas de trata, eso sucede en cualquier lugar del mundo”, dijo.

En una rueda de prensa, la diplomática consideró que la trata de personas se mantiene oculta especialmente porque no hay denuncias. No obstante, subrayó que se incrementan las capacidades de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

La embajadora Coppedge enfatizó la importancia de abordar la trata de personas desde una perspectiva holística, que incluya la colaboración de la sociedad civil, capacitación para oficiales y la concientización dentro de las comunidades y que se centre en la víctima.

Para el Departamento de Estado el gobierno de México se ubica en el lugar dos (siendo tres el máximo), en el cumplimiento de todos los estándares para abordar la problemática. No obstante, reconoce el trabajo que realiza para lograrlo.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, contribuye con más de 7 millones de dólares en capacitación y prevención de la trata hasta mediados de 2017.

La oficina de la embajadora Coppedge destacó que en el Departamento de Estado se proporcionan 2.4 millones de dólares para asistencia a las víctimas y programas de prevención en México.

Confió en continuar trabajando con el gobierno mexicano para generar avances en el objetivo compartido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR