Prevén cárcel por peleas de perros

AutorMartín Aquino

Las peleas de perros quedaron prohibidas en el País, y quien organice eventos o entrene canes para contender podría enfrentar sentencia de hasta cinco años de prisión.

El Congreso de la Unión avaló una reforma al Código Penal federal -que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación-, adicionando el Artículo 419 BIS el cual establece que se impondrá pena de seis meses a 5 años de cárcel, y de 200 a 2 mil días multa a quien críe o entrene a un perro con la intención de que participe en un espectáculo de pelea.

La misma sanción se prevé para quien posea, transporte, compre o venda canes con el fin de involucrarlos en riñas, así como a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para espectáculos que impliquen peleas de perros.

En caso de que el infractor sea servidor público, la pena de hasta 5 años y 2 mil días de multa se incrementará en una mitad.

"Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista en este artículo (419 BIS)", se lee en la reforma al Código Penal.

La modificación fue impulsada por los diputados federales de MC, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quienes presumieron que se trata de un triunfo de la sociedad.

"Ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social, se combate el crimen organizado, la trata de personas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR