Prevén brotes de viejos males

AutorEL NORTE / Staff

El desplome de la vacunación infantil en el País es preocupante porque deja a niños y a familias expuestas a enfermedades que ya se creían vencidas, señalaron miembros de la comunidad médica de la Ciudad.

EL NORTE publicó el viernes que la baja cobertura de vacunación infantil, que según la Encuesta Nacional de Salud abarca a sólo uno de cada tres menores de 2 años en el esquema básico, es un hecho nunca antes visto que implicaría el rebrote de enfermedades prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.

Pablo Daniel Treviño, infectólogo pediatra y perinatal del Doctors Hospital, afirmó que las consecuencias a mediano y largo plazo de ese desplome es el surgimiento de enfermedades transmisibles.

"Sabemos de muchas vacunas que protegen dede el nacimiento: tuberculosis, hepatitis b, neumococo, entonces estas consecuencias (de no tenerlas) es que podemos caer en enfermedades transmisibles y que son prevenibles por vacunación", dijo.

Amalia Becerra, también infectóloga pediatra y subdirectora del Hospital Metropolitano, afirmó que la caída en la cobertura de vacunación está influida por varios factores.

"El papel de la pandemia fue muy importante y, aunque la OMS recomendó que no se suspendieran los programas de vacunación y emitió lineamientos y recomendaciones, no se llevaron a cabo en su totalidad, muchas veces por dificultades de logística y abasto de biológicos.

"Hemos disminuido la información a gran escala o masiva de la utilidad y beneficio de las vacunas; (además) han aumentado las personas y los grupos antivacunas y, aunque en México a comparación de Estados Unidos no son tan grandes, tienen acceso a medios de comunicación y transmiten conceptos erróneos, en muchas ocasiones son figuras o celebridades".

Becerra coincidió con Treviño en el sentido del posible surgimiento de enfermedades.

"Las consecuencias de una baja cobertura serán la re-emergencia de enfermedades prevenibles por vacunación, e inclusive podríamos tener un incremento de la mortalidad infantil", dijo.

"Recordemos que un objetivo primario de las vacunas es disminuir la mortalidad a través de disminuir la carga de la enfermedad".

El médico Óscar Tamez, del Instituto de Pediatría de TecSalud, enfatiza que no contar con un esquema de vacunación completo aumenta la posibilidad del resurgimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR