Prevén bajo impacto del swap

AutorJonathan Ruiz, Dayna Meré y Sandra Reyes

MÉXICO.- De los 4 mil millones de dólares que hoy subastará el Banxico entre los bancos, provenientes del swap por hasta 30 mil millones concedido por la Fed, sólo podrá colocar unos 2 mil millones, adelantaron fuentes cercanas al concurso.

Además, apuntaron, no hay garantía de que los nuevos recursos que se inyecten al sistema vayan a ser prestados a las empresas que los necesitan, como Cemex, que tiene aproximadamente una cuarta parte de la deuda corporativa nacional.

Una fuente señaló que los bancos no tienen problemas de liquidez en estos momentos.

Lo que pasa, explicó, es que algunas empresas no son sujetas de crédito.

"Este mecanismo no va a ser efectivo, porque el problema no es de fondeo, sino del riesgo implícito de los corporativos", dijo un directivo de mesa de cambio.

"¿Cómo le vas a dar crédito a una empresa (de alto riesgo) como Comercial Mexicana?", cuestionó.

Joel Virgen, analista de Santander y quien tiene la responsabilidad para analizar la conveniencia de la subasta, confirmó el cierto desinterés que hay entre los bancos por la misma, ya que se trata de líneas de crédito a corto plazo.

En la convocatoria que emitió ayer, el Banxico detalló que la puja mínima será de un millón de dólares y que la asignación máxima por postor será de 25 por ciento del monto a subastar.

Además, la tasa mínima para el primer periodo de intereses será de 0.7063 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR