Prevén aumento en precios de medicinas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El incremento en el precio del dólar contra el peso ocasionará un alza de entre 2% y 3% en los medicamentos, especialmente en los dedicados a atender las enfermedades crónico-degenerativas, advirtió la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Antonio Pascual Feria, presidente de esa organización, señaló que este incremento seprecibirá principalmente porque los insumos con los que se elaboran los medicamentos son de importación, ?de ahí que sí habrá un impacto en el precio del dólar, aunque moderado?.

El pasado 22 de septiembre, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35% este año, por lo que anticipó un segundo aumento en noviembre y diciembre.

?Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materias primas se compran en dólares. Los medicamentos que más afectados son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben?, dijo la semana pasada Juvenal Becerra, presidente del organismo, que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.

Agregó que ?proyectar un escenario de incrementos en 30%, 35% ó 50% es algo erróneo. Vamos a tener actualizaciones de entre 2%, 3% ó 4% y no va a ser cada 15 días?, dijo.

Explicó que los medicamentos no son como otros productos de importación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR