Prevén aumente EU dominio en aviación

AutorAzucena Vásquez

La degradación de México en seguridad aérea provocará que las aerolíneas estadounidenses ganen presencia en el País.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las empresas estadounidenses avanzarían 10 puntos porcentuales en la participación del mercado aéreo México-Estados Unidos.

En abril pasado, entre ambos países viajaron 2 millones 210 mil pasajeros, de los cuales 66.7 por ciento lo hizo en vuelos de aerolíneas de EU, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Con la degradación de Categoría en seguridad aérea, las aerolíneas de EU podrían llegar a 76.7 por ciento de participación.

El pasado martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU bajó a México y su autoridad aérea de Categoría 1 a 2 en seguridad.

Esto impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas y sumar más frecuencias en las actuales, mientras que las estadounidenses no tienen restricción alguna, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México.

"Cuando hay una dominancia tan poderosa de (casi) 70 por ciento del mercado, en cualquier momento que puedan las aerolíneas americanas implementar más vuelos, hay riesgo de que tomen fácilmente el mercado de las mexicanas", comentó el también director de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

En 2010, cuando también hubo una degradación en seguridad aérea, la demanda de las aerolíneas mexicanas cayó 10 por ciento por el mismo impedimento en rutas y vuelos.

En contraste, la demanda de las estadounidenses aumentó 20 por ciento.

René Armas Maes, vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense en aviación, dijo que las aerolíneas de EU podrían ganar una participación de mercado de 3 a 10 puntos porcentuales en los próximos meses.

"Si el crecimiento en el número de pasajeros entre EU y México sigue la tendencia de los últimos 12 meses se podrían alcanzar estas tasas de crecimiento", expuso.

Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR