Prevén arrecie lucha por lugar del 'Chayo'

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La batalla entre grupos criminales por la plaza de Michoacán, clave para el trasiego de drogas, seguirá y es muy probable que las diferentes facciones en pugna busquen alianzas para acabar con sus rivales, previó el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas.

Al presentar a 36 personas detenidas en lo que dijo fue el segundo golpe más fuerte contra la estructura de La Familia Michoacana después de la presunta muerte de Nazario Moreno, "El Chayo" o "El Más Loco" , Rosas dijo que es muy probable que la facción dirigida por José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", busque alianzas con otras organizaciones de la delincuencia organizada para acabar con sus ex aliados.

La otra facción, autodenominada "Los Caballeros Templarios" estaría dirigida por Enrique Plancarte Solis, "La Chiva", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta" y habría sido conformada para hacer frente a "El Chango Méndez".

Además, un informe de la Policía Federal señala que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el del Golfo también habrían enviado a un grupo de sicarios a la zona con el objetivo de abatir al que fuera el círculo íntimo de "El Chayo".

De acuerdo con Rosas, desde su creación en 2006 "La Familia" ha tenido varias fracturas en su liderazgo lo que ha generado una escalada de la violencia en Michoacán.

El mando explicó que este grupo surgido para brindar servicios al Cártel del Golfo y a "Los Zetas" tuvo su primer conflicto en 2008 cuando rompió relación con este último cartel.

"El control de la organización quedó dividido en dos grupos, uno encabezado por Nazario Moreno González, "El Chayo" y por el otro lado, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez".

"Estos dos líderes en el 2009 expandieron su zona influencia a los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Estado de México", explicó Rosas.

Tras esa fecha "La Familia" mostró cierta estabilidad en su conformación hasta diciembre de 2010 cuando la Policía Federal presuntamente abatió a "El Chayo" -cuyo cuerpo no ha sido encontrado-, lo que desató una pugna interna.

"A partir de la muerte de Nazario, 'La Familia Michoacana' como la conocimos quedó completamente desarticulada. Lo que estamos viendo son los pequeños grupúsculos que quedaron sueltos y que están completamente desorganizados, que están siendo mucho más vulnerables al actuar de las autoridades", informó en esa ocasión Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional.

Después de la aparente muerte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR