Prevén arranque el T-MEC en junio

AutorFrida Andrade

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría entrar en vigor en junio, refirió Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

Lo anterior una vez que Canadá y Estados Unidos aprueben el acuerdo, añadió.

Después que el martes pasado el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó la ley de implementación, se espera que para esta semana o la próxima sea aprobado el Tratado por el pleno del Senado estadounidense.

El apoyo de este comité fue notorio, pues el pacto comercial fue aprobado por 25 votos a favor y sólo tres en contra.

Por ahora, el Tratado fue turnado a los comités de Salud; Educación; Trabajo y Pensiones; Medio Ambiente y Obras Públicas; Apropiaciones; Relaciones Extranjeras; Comercio, Ciencia y Transporte, y del Presupuesto.

En tanto, el Parlamento canadiense inicia sesiones el próximo 27 de enero, según su calendario.

Así que sería entre febrero y marzo cuando el Parlamento canadiense lo apruebe, destacó Salinas.

Para el Parlamento canadiense la aprobación de este pacto comercial es una tarea que considera importante, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Sí, está entre sus prioridades (del Parlamento). Además ambos partidos (Partido Liberal de Canadá y al Partido Conservador de Canadá), no sólo el que lidera Trudeau, están a favor del T-MEC", resaltó Kalach.

Consideró que Canadá está en espera de que EU lo apruebe para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR