Prevén que haya más apagones

AutorMarlen Hernández

La falta de inversión en transmisión por parte de la CFE está cobrando más relevancia al traducirse cada vez en más pérdidas de energía, lo que podría ocasionar que ocurran apagones de manera más recurrente, advirtieron especialistas.

Aunque según la CFE el apagón registrado lunes pasado, que afectó a 10.3 millones de usuarios en 17 estados del País, fue por causas fortuitas, un incendio según señaló ayer, los especialistas sostuvieron que las inversiones para mantenimiento, reforzamiento y ampliación de redes de trasmisión es necesaria para reducir la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos.

"Es un hecho que si estuviéramos desarrollando mejores capacidades de transmisión es probable que se estuvieran mitigando riesgos como este (el apagón del lunes)", sentenció Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, Clima y Energía.

No obstante, aclaró que ninguna red es 100 por ciento infalible y siempre hay una probabilidad, aunque pequeña, de que este tipo de eventos ocurran.

"Sin embargo, de continuar por este camino de baja o nula inversión en el sistema de transmisión, estos eventos se van a ir volviendo relativamente comunes porque la demanda seguirá aumentando y si la red no tiene la capacidad para transmitir la energía, vamos a ver más apagones".

Ramírez señaló que desde las 5:40 horas del lunes, la línea de trasmisión de Tamaulipas a Nuevo León se encontraba en estado de alerta, lo que dio al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nueve horas para tomar acciones.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, recordó que una situación similar no se veía desde el 10 de septiembre del 2017, cuando también por problemas técnicos 3.2 millones de clientes quedaron sin servicio de electricidad, de los que 1.8 millones fueron de Nuevo León.

Llamas coincidió en que de continuar la falta de inversión de la CFE se podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR