Preven Analistas que Tipo de Cambio Cierre el Año en 12.30 Pesos

México, 12 Mar. (Notimex).- Las buenas perspectivas sobre México pesan más para los inversionistas que el cambio en la política monetaria del país, por lo que el tipo de cambio seguirá apreciado para alcanzar al cierre del año niveles de entre 12.15 y 12.30 pesos por dólar, coincidieron analistas.

A decir del Grupo Financiero Santander el movimiento del tipo de cambio registrado desde el pasado viernes -cuando Banco de México redujo en 50 putos base su tasa de interés referencial- sigue respondiendo a los flujos por parte de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos.

Pero sobretodo, comenta, al mercado de dinero, donde continúan observándose flujos como resultado de diferenciales de tasa atractivos, específicamente en la parte corta de la curva.

De hecho, recuerda, tan solo ayer, el peso continuó apreciándose frente al dólar al alcanzar el tipo de cambio interbancario niveles mínimos de 12.51 por dólar, y cerrar en 12.53 por dólar.

Para Sergio Martín Moreno, economista en Jefe de HSBC México, el comportamiento en el tipo de cambio no está tan claro, ya que cuando se baja la tasa lo que se manda es un mensaje de que se pagará menos por los flujos de capital, lo que provocaría una disminución de la llegada de dichos capitales y con ello revertir la apreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, dijo, está pasando todo lo contrario debido a que está viéndose a México mucho mejor al final del año, derivado de la aprobación de reformas estructurales (educativa, fiscal, telecomunicaciones) y ante una mejora por parte por parte de las agencias calificadoras, pues ello provoca la apreciación en el tipo de cambio.

Explicó a Notimex que a pesar de una menor tasa de pago continúan llegando los flujos de capital al país, ya que se tienen dos vías para ganar dinero, la tasa de interés y la apreciación del tipo de cambio, y en México se tienen las dos condiciones ante sus buenas perspectivas.

De ahí, subrayó, es que este grupo financiero estima que el tipo de cambio alcance niveles de 12.15 pesos por dólar al cierre de 2013, con sus altibajos durante el año derivado de los riesgos externos para converger nuevamente hacia los 12.00 pesos por el panorama doméstico positivo.

A su vez, Joel Virgen, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, destacó el hecho de que el tipo de cambio reaccionará de forma más favorable al dato del empleo en Estados Unidos que al cambio de la política monetaria.

Ello, señaló a Notimex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR