Prevén alzas en hospitales

AutorRubén Nava

El encarecimiento del dólar y la volatilidad del tipo de cambio están pasando factura a los hospitales privados de Nuevo León, que ya analizan alzas de hasta el 30 por ciento en el costo de sus tratamientos.

De acuerdo con representantes del sector, la situación obligó a frenar algunos proyectos de inversión en el Estado y a contemplar incrementos en las tarifas al consumidor.

El director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Javier Potes, explicó que lo ideal es aumentar los servicios entre un 5 y un 10 por ciento por el tipo de cambio.

Sin embargo, la situación actual hace pensar en alzas arriba de ese rango y que podrían llegar al 30 por ciento, señaló el directivo del CMH, agrupación con 38 hospitales afiliados en 22 Estados del País, entre ellos Nuevo León.

"Hablando arriba del 10 (por ciento de incremento)", lamentó, "estaríamos rebasando la expectativa del gasto de la población".

Potes reveló que la volatilidad del tipo de cambio ha ocasionado que sus agremiados compren medicamentos más caros.

También han tenido que renegociar el 50 por ciento de sus futuros equipos médicos del 2016 con sus distribuidores, que provienen principalmente de Estados Unidos.

"La volatilidad nos pegó de entrada en un 20 por ciento en el ahorro de recursos", aseguró Potes.

"No pudimos lograr el 15 o 20 por ciento que contemplábamos de potencial de ahorro. La misma inestabilidad no nos lo permitió", reveló el directivo del CMH, que aglutina hospitales locales como Hospitaria y Ginequito.

"Eso impactaría posteriormente a las facturas de pacientes particulares", subrayó.

También Eduardo García Luna, presidente del Cluster Monterrey Ciudad de la Salud, señaló que sus nueve hospitales agremiados, entre ellos Christus Muguerza, Hospital Oca y el San José, prevén incrementos en las tarifas a los pacientes.

Aunque no precisó el aumento, García informó que están aguantando el vendaval de la volatilidad del dólar hasta suspendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR