Prevén alza en precios en las tiendas comerciales en 2017

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas no podrán mantener sus esfuerzos para evitar aumentar el precio de diversos productos en 2017, indicó un estudio de Euromonitor International.

?En 2015 y 2016 muchos retailers intentaron no traspasar el aumento de costos a los consumidores, pero dada la expectativa de que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente, muchos no podrán continuar con esta estrategia en 2017?, dijo Amanda Bourlier, analista senior de la agencia.

?Se espera que los gastos discrecionales en productos, tales como ropa y calzado sean los más afectados?, agregó la especialista.

?El impacto de un dólar fuerte, debido principalmente a factores macroeconómicos internacionales, el valor del peso mexicano relativo al dólar estadounidense ha caído 45% desde 2013. Mientras que el costo de productos importados ha subido, el valor de las remesas ha aumentado 25% en moneda local en términos corrientes?, detalló el estudio.

EL UNIVERSAL publicó esta semana que los fabricantes o distribuidores de electrodomésticos alertaron a sus clientes que a partir del primer día del próximo año puede haber alzas de entre 10% y 30%, dependiendo de la marca y del contenido de importación de los productos.

Para Euromonitor International, el impacto de un dólar fuerte para los consumidores mexicanos es una de las cuatro tendencias previstas para el próximo año.

Las otras tres tendencias son la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de los retailers.

Para este 2016, las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas como Walmart, Liverpool y Oxxo, alcanzarán ventas por 3.2 billones, equivalente a un crecimiento de 7% en comparación con el año anterior, según la firma.

El financiamiento sin intereses llegó para quedarse. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR