Prevén más alumnado en kinders particulares

AutorAideé Molina

Ante la posible incapacidad de la Secretaría de Educación estatal para ofrecer en planteles públicos los tres grados del kínder en este año, directores de jardines de niños particulares prevén un aumento de alumnado en sus escuelas.

Maestros y directores relacionados con preprimaria consideraron que la llegada del preescolar obligatorio se traduciría en el incremento de su matrícula, en ocasiones hasta en un 30 por ciento más en algunos planteles.

Esta situación es consecuencia de que a partir del ciclo escolar 2004-2005 todos los niños de 5 años deberán cursar el tercer grado, norma por la que ya se llenó el cupo en jardines públicos de turnos matutinos.

También se debe a la suspensión de inscripciones a primero y segundo grados, medida que adoptó la Secretaría de Educación estatal para asegurar un espacio a los aspirantes a cursar el tercer año. Son estos espacios en los primeros grados del jardín los que más están ofreciendo los particulares.

Si los pronósticos de estas escuelas particulares se confirman con el comportamiento que registren las inscripciones (periodo que hoy termina), la oferta educativa privada cobraría más fuerza dentro de la impartición del preescolar en Nuevo León.

Actualmente, los jardines de niños particulares representan el 26 por ciento de la infraestructura de este nivel, y atienden a la tercera parte del alumnado que cursa el kínder.

"Aquí vienen más por el segundo grado, como nosotros sí ofrecemos el segundo y los de Gobierno no, nosotros podemos inscribir más grupos del grado que pidan", señaló Irlanda Crispín, maestra del Jardín de Niños Federico Froebel.

Este plantel de la Colonia Futuro Nogalar cuenta con alrededor de 60 alumnos en los niveles de maternal y preescolar. Ante la demanda, dijo, se tiene la capacidad para recibir como mínimo otros 20 alumnos, que representa el 30 por ciento de su alumnado.

En el Jardín de Niños Frida Kahlo, en la Colonia Residencial California, en Escobedo, los papás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR