Prevén que las Afores se apropien de firmas

AutorAdolfo Navarro

La importancia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en la administración de recursos será tal hacia el 2010 que poseerán empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pronosticó Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda.

"Las Afores en algunos años van a ser, de facto, las dueñas de las principales empresas en México, podemos pronosticarlo bien", aseveró el ex funcionario federal, quien actualmente es director de la consultoría Protego.

Al participar en la 32 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Monterrey, Aspe estimó además que en el 2015 los recursos de las Afores llegarán al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); actualmente representan el 6 por ciento del producto.

"Se va a triplicar el número de empresas públicas y en términos de emisiones va a crecer 19 veces, o mil 900 por ciento con respecto a lo sucedido en los últimos 10 años (2000-2010)", comentó.

Por ello, urgió a que el Gobierno acelere la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Posponerla (la reforma al ISSSTE) cuesta 2 por ciento del PIB. ¿Cómo se puede hacer? Si se aumenta la edad de retiro a los 65 años y las cuotas se elevan al 26.8 (por ciento), se corrige totalmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR