Prevén abstencionismo en Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas y Efraín Klérigan

SALTILLO.- La moneda está en el aire...

Nueve partidos políticos disputarán hoy el liderazgo del Congreso de Coahuila, teniendo ante sí un enemigo común: el abstencionismo, el cual se espera sea alto en esta jornada.

Y es que uno de los factores principales que contribuirían a una baja participación en los comicios es que, por primera vez en el Estado, sólo se elegirá a los 31 Diputados locales sin que haya en paralelo campañas para renovar los ayuntamientos, lo que aumenta el desinterés de los electores.

El ex Diputado local perredista Luis Roberto Jiménez advirtió lo anterior y dijo que es la primera vez que habrá elecciones en la entidad desde que inició el primer mandato de 4 años para alcaldes.

"Fue una reforma que en su momento se consideró positiva, pero desfasó las elecciones intermedias para diputados y para alcaldes", dijo Jiménez Gutiérrez.

Jacinto Faya Viesca, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, considera que existen condiciones para creer que hoy vote alrededor del 40 por ciento del padrón.

"Creo que vamos a andar en un 40 por ciento, alrededor de ahí, puntos más o puntos menos", comentó. "Si andamos arriba del 33 por ciento sería la participación más alta en la historia del País".

El listado nominal es de 1 millón 809 mil 682 electores, por lo que una participación como la estimada por el Presidente del IEPC representaría que 723 mil 873 coahuilenses acudan a las urnas.

Para esta elección, se programó la instalación de 3 mil 211 casillas, entre básicas y contiguas para cada una de las secciones electorales.

Además, por segunda vez consecutiva los coahuilenses emplearán la urna electrónica como mecanismo para emitir su voto.

El Consejero Electoral Carlos Arredondo Sibaja, coordinador de la comisión especial para el Voto Electrónico, explicó que este año se instalarán 100 equipos en varias casillas de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Aunque vagamente, Francisco Navarro Montenegro, líder del Partido Cardenista Coahuilense, recuerda una elección en la década de los 70 en la que sólo se eligieron Diputados locales y la participación fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR